Principios Cooperativos


Membresía Abierta y Voluntaria.



Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.



Control Democrático de los Miembros



Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en las definiciones de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los miembros. En las Cooperativas de base, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), en las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.



Participación Económica de los Miembros



Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada si es que hay, sobre el capital sostenido como condición de membresía y también devolución de intereses por los préstamos que han pagado. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos:

  • El desarrollo de la Cooperativa mediante la posible creación de reservas, para fortalecer el patrimonio de la Cooperativa.
  • Los beneficios para los miembros en proporción a sus transacciones con la Cooperativa.
  • El apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.



Autonomía e Independencia



Las Cooperativas son organizaciones autónomas, de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que se aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.



Educación, Entrenamiento e Información



Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus dirigentes electos, gerentes, empleados y asociados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de las Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes generadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del Cooperativismo.



Cooperación entre Cooperativas



Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento Cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.



Compromiso con la Comunidad



Las Cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptables tendientes a promover y colaborar en actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas, etc., las cuales son dictadas por sus dirigentes.







Valores Cooperativos


Ayuda Mutua



Se da la “ayuda mutua” cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr metas individuales o colectivas propuestas.



Responsabilidad



La responsabilidad es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.



Democracia



En el cooperativismo hay democracia cuando los(as) asociadas(as) mantienen el control de la Cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.



Igualdad



Todos los miembros de un grupo cooperativo comparten los mismos derechos, deberes y obligaciones.



Equidad



Le equidad se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconocimiento sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.



Solidaridad



Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces a comunidad de intereses, sentimiento y propósitos.



wassap